Las patacades son una costumbre popular muy arraigada en Cadaqués que combina la canción satírica improvisada con el baile en círculo, vinculada tradicionalmente al ciclo invernal. El objetivo de esta iniciativa es encontrar "sa patacada més salada de l'any" (la patacada más ingeniosa) y las tres composiciones ganadoras se cantarán en la ermita de San Sebastián el próximo martes 20 de enero.
“"La voluntad de esta iniciativa es mantener viva esta tradición y que las jóvenes generaciones también se animen. Es la voz del pueblo."
Una particularidad del concurso es que las patacades deben estar escritas en "cadaquesenc", el dialecto local, lo que implica "salar" (usar la forma salada). Eva Daniel, presidenta de la entidad cultural, ha animado a todos a participar con "canciones rimadas, llenas de humor sobre cosas que pasan en el pueblo".
El jurado que valorará las propuestas está integrado por Dionís Baró, uno de los últimos habitantes de Cadaqués que mantiene viva la tradición, los doce "lobos de mar" del calendario solidario, el fotógrafo José Ignacio Piris y la asociación CREA Cadaqués. Los premios son de temática marinera, incluyendo un viaje privado en barco por el Cap de Creus.




