Gran ejercicio de coordinación entre Cruz Roja y Salvamento Marítimo en l'Escala

Las maniobras conjuntas, realizadas el 19 de enero, buscan optimizar la respuesta ante emergencias marítimas en la costa gerundense.

Embarcacions de rescat de la Creu Roja i Salvament Marítim realitzant maniobres conjuntes a prop de la costa.

Embarcacions de rescat de la Creu Roja i Salvament Marítim realitzant maniobres conjuntes a prop de la costa.

La Cruz Roja y Salvamento Marítimo llevaron a cabo un ejercicio de simulación en la costa de l'Escala el lunes 19 de enero de 2026 para mejorar su capacidad de respuesta coordinada en rescates.

Ambas entidades, la Cruz Roja y Salvamento Marítimo, unieron fuerzas el pasado 19 de enero de 2026 para realizar una importante maniobra de entrenamiento en las aguas de l'Escala, en el Alt Empordà. Este tipo de ejercicios son cruciales para asegurar la máxima eficacia en situaciones reales de emergencia en la costa.
El objetivo principal de la jornada era poner a prueba los protocolos de comunicación y la coordinación operativa entre los equipos de rescate. Se simularon varios escenarios, incluyendo la búsqueda y salvamento de personas en el mar y la evacuación médica, involucrando embarcaciones rápidas y personal especializado de ambas organizaciones.

La preparación constante y la coordinación interinstitucional son vitales para garantizar la seguridad de los bañistas y navegantes en la costa catalana.

Este ejercicio conjunto forma parte del plan anual de formación de la Cruz Roja y Salvamento Marítimo, que busca estandarizar procedimientos y familiarizar a los voluntarios y profesionales con los recursos y métodos de trabajo de la otra entidad. La colaboración regular es fundamental para reducir los tiempos de respuesta en caso de incidentes graves.
Compartir: