Tras medio siglo de historia, el Festival de Acordeonistas del Pirineo, impulsado inicialmente por Artur Blasco en 1976 en Arsèguel, afronta su 51ª edición con un nuevo liderazgo artístico. Cati Plana asume la dirección musical y expresa su "ilusión y gratitud" por continuar la labor de Blasco, con el objetivo de "nutrir toda esta huella de 50 años" y que el festival siga siendo propio de la gente de la comarca.
Artur Blasco, a pesar de ceder el relevo en la dirección musical, continuará presidiendo la asociación organizadora, que también integra a Cati Plana y Jordi Blasco. Blasco ha elogiado a su sucesora, describiéndola como "la persona referente de Cataluña en acordeón diatónico", destacando su "trabajo silencioso e imprescindible" para el futuro musical de la juventud del país.
El 51º Festival, que presentará su programa completo el 9 de julio, incluirá una decena de conciertos entre el 24 y el 27 de julio. Este año, los conciertos se concentrarán en la comarca del Alt Urgell, con Arsèguel, la Seu d'Urgell y Castellbò como escenarios principales. El festival mantendrá las colaboraciones internacionales con certámenes como el Carrefour Mondial de l’Accordéon de Quebec y el festival Ivan Malinin de Novosibirsk, además de dar espacio a músicos de toda Cataluña.
“"IDAPA siempre apoyará el patrimonio inmaterial de nuestras comarcas."
El acto de presentación, celebrado el viernes en el Consejo Comarcal del Alt Urgell, evidenció el compromiso institucional con el festival. Además del apoyo del departamento de Cultura de la Generalitat y el Institut d’Estudis Ilerdencs, el Festival cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Arsèguel, la Seu d'Urgell y Montferrer i Castellbò, la EMD de Castellbò, IDAPA y el propio Consejo Comarcal.
La presidenta comarcal, Josefina Lladós, reivindicó la implicación de la institución en el festival, destacando el orgullo del Alt Urgell por continuar el legado de Artur Blasco, figura clave en la recuperación de la memoria popular. Por su parte, la teniente de alcalde de Promoción Económica de la Seu d'Urgell, Gemma To, subrayó que el Festival "no solo es cultura sino historia" y expresó el deseo de que "continúe muchos años más". La directora de IDAPA, Amàlia Sanz, puso énfasis en el impacto de la investigación y recuperación del acordeón diatónico, asegurando el apoyo de la institución al patrimonio inmaterial.




