El acto de rechazo se celebró a las 12 del mediodía y sirvió para recordar a las cuatro mujeres asesinadas, presuntamente, por sus parejas o exparejas en diferentes provincias del Estado. Los casos tuvieron lugar en Badajoz (mujer de 78 años, el 12 de enero), Cádiz (mujer de 58 años, el 11 de enero), Las Palmas (mujer de 43 años, el 5 de enero) y Jaén (mujer de 38 años, el 4 de enero).
Para solicitar ayuda en casos de violencia machista, existe el teléfono gratuito y confidencial 900 900 120, disponible las 24 horas del día, todos los días del año.
Con la confirmación de estos casos, los datos oficiales del Ministerio de Igualdad elevan a 4 el número de mujeres asesinadas por violencia machista en 2026. Desde que se inició el recuento oficial en 2003, la cifra total de víctimas mortales asciende a 1.346. El año anterior, en 2025, se confirmaron 47 feminicidios.
El consistorio de Reus también se sumó a los tres días de luto decretados por la Generalitat debido al accidente ferroviario que tuvo lugar en Amaduz (Córdoba). Además, el Ayuntamiento recuerda los servicios de atención disponibles para las víctimas de violencia machista en la ciudad, como el Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) y la Oficina de Atención a la Víctima (OAV).




