El mensaje de alerta, enviado por Protección Civil a causa de la borrasca Harry, llegó poco después de las 12.00 del mediodía de este lunes a los municipios costeros del Baix Llobregat, Barcelonès, Maresme, Selva, Montsià y Baix Ebre. La confusión fue notable, ya que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, estaba ingresado en la UCI del Hospital del Vall d’Hebron desde el sábado.
Muchos de los mensajes iban encabezados con el titular 'alerta de Protección Civil' pero otros llevaban el titular: 'alerta presidencial'.
Aunque el cuerpo del mensaje alertaba claramente del temporal marítimo y pedía extremar las precauciones, Protección Civil tuvo que aclarar que la variación en el titular dependía de “la marca del móvil y la configuración” del terminal.
Esta terminología errónea se produce principalmente en terminales con sistemas operativos Android 9 y 10, o versiones inferiores, que no reciben la alerta correctamente configurada. A partir de Android 11 e iOS 15.6, el mensaje se recibe correctamente como “alerta de protección civil”.
El término “alerta presidencial” tiene su origen en el sistema de alertas de emergencia de los Estados Unidos, conocido como Wireless Emergency Alerts (WEA). Dentro del WEA, las Presidential Alert representan el nivel más alto de emergencia, un concepto que el sistema Es-Alert español debería traducir correctamente.




