La propuesta fue presentada este lunes en Sant Jaume dels Domenys por la alcaldesa de Llorenç del Penedès, Montserrat Ventosa, y la concejala de Sant Jaume dels Domenys y vicepresidenta cuarta de la Diputació de Tarragona, Marta Ventura, en representación de ERC en el Baix Penedès.
Las representantes republicanas recordaron que el Gobierno de la Generalitat adjudicó el 3 de julio de 2024 la venta del 80% de las acciones de IDIADA Automotive Technology, SA a Applus+ por 25 años, formalizada el 9 de septiembre de 2024.
Este acuerdo incluye la concesión demanial sobre terrenos y equipamientos de la Generalitat ubicados en Albinyana, Banyeres del Penedès, la Bisbal del Penedès y Santa Oliva. Dicho uso genera un canon anual fijo de 4 millones de euros, más un canon variable del 2% del EBITDA anual, cuyo primer pago se espera para el tercer trimestre de este año.
“"Estos ingresos deben tener un retorno directo, íntegro y finalista en la comarca, especialmente en un contexto en el que la distribución de la inversión pública no ha permitido superar los déficits históricos en equipamientos, servicios e infraestructuras que ha sufrido la comarca."
La iniciativa de ERC propone la creación de un fondo específico de inversiones finalistas dotado con la totalidad del canon de IDIADA. Este fondo se destinaría a financiar actuaciones prioritarias en movilidad, seguridad vial, equipamientos sanitarios y educativos, gestión hídrica y vivienda asequible, entre otros.




