Desarticulan en Barcelona una estafa de 30.000 euros con la técnica 'Rip Deal'

Los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos hombres que intentaban intercambiar billetes legales por una gran cantidad de moneda falsa en una transacción inmobiliaria.

Imagen genérica de billetes falsos y legales mezclados sobre una mesa, con elementos de una estafa.
IA

Imagen genérica de billetes falsos y legales mezclados sobre una mesa, con elementos de una estafa.

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 23 de enero en Barcelona a dos hombres de 23 y 25 años acusados de intentar estafar 30.000 euros utilizando el sofisticado método conocido como 'Rip Deal'.

La técnica 'Rip Deal' consiste en contactar con personas que tienen a la venta un inmueble u objeto de valor, ganarse su confianza y, finalmente, conseguir una transacción donde se intercambian billetes legales por otros falsos, a menudo de alto valor facial.
En el caso de Barcelona, los autores se reunieron con la víctima en un hotel con la excusa de cerrar la compraventa de una vivienda. El objetivo era estafar 30.000 euros en efectivo. Los agentes de los Mossos observaron a los dos individuos con "actitud nerviosa" mientras realizaban el intercambio de maletas de forma discreta en el interior del edificio.
Al registrar las maletas que habían recibido las víctimas, la policía comprobó que en el interior había un total de 140.000 euros, fraccionados en billetes de 200 euros, presuntamente falsos. Uno de los detenidos llevaba en la mochila una máquina de contar billetes y otra de detección de billetes falsos, además de 54 billetes de 200 euros aparentemente falsos. El segundo hombre llevaba el maletín con los 30.000 euros de curso legal que habían obtenido de la víctima.
Los hechos se habían iniciado semanas antes, cuando uno de los hombres contactó con la víctima para adquirir un piso valorado en un millón de euros. Mediante reuniones y llamadas, logró crear una relación de confianza y mostrar solvencia, convenciendo a la víctima de aceptar la condición de intercambiar 30.000 euros en billetes de alto valor por otros de menor valor como parte del pago total.
Compartir: