Barcelona elimina una calle franquista y la nombra Mercedes Núñez Targa

La calle Aviador Ruiz de Alda, cofundador de La Falange, es reemplazada por el nombre de la política republicana y superviviente de Ravensbrück.

Imatge genèrica d'un carrer de Barcelona amb un nou rètol de nomenclatura instal·lant-se.

Imatge genèrica d'un carrer de Barcelona amb un nou rètol de nomenclatura instal·lant-se.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el cambio de nombre de la calle Aviador Ruiz de Alda, en el barrio de la Marina del Port, para honrar a la militante antifranquista Mercedes Núñez Targa, aplicando la Ley de Memoria Democrática.

El barrio de la Marina del Port verá desaparecer la calle Aviador Ruiz de Alda, cofundador de La Falange Española junto a José Antonio Primo de Rivera. Esta denominación, un vestigio franquista, se sustituye por el nombre de Mercedes Núñez Targa, una política republicana y miembro activa de la resistencia francesa.

Superviviente del campo de concentración de Ravensbrück, dedicó su vida a testimoniar el horror del fascismo y a defender la democracia.

El cambio se enmarca en la aplicación de la Ley de Memoria Democrática y llega tras un proceso participativo impulsado por el vecindario. La calle original se dedicó el 18 de mayo de 1927, bajo la dictadura de Primo de Rivera, en honor a Ruiz de Alda y sus compañeros del vuelo transatlántico del Plus Ultra de 1926, incluyendo a Ramon Franco Bahamonde, hermano del dictador.
Esta modificación se suma a quince nuevas denominaciones femeninas aprobadas por la Ponencia del Nomenclátor del Ayuntamiento de Barcelona en su primera reunión de 2026. Estos nuevos nombres, repartidos por varios distritos, están vinculados a la cultura, el activismo social y la memoria democrática.
Compartir: