Convocan una manifestación en Barcelona contra la intervención militar de EEUU en Venezuela

Unas ochenta entidades catalanas, incluyendo CUP, ERC y sindicatos, protestarán el sábado en los Jardinets de Gràcia.

Imatge genèrica d'una manifestació amb pancartes a la ciutat de Barcelona, sense cares recognoscibles.

Imatge genèrica d'una manifestació amb pancartes a la ciutat de Barcelona, sense cares recognoscibles.

La Assemblea Bolivariana de Catalunya y cerca de 80 organizaciones han convocado una manifestación unitaria en los Jardinets de Gràcia de Barcelona el sábado 17 de enero para denunciar la agresión de Estados Unidos a Venezuela.

La movilización, hecha pública el martes en rueda de prensa, tiene como objetivo principal protestar contra lo que consideran la "agresión imperialista norteamericana" y exigir la libertad inmediata del presidente venezolano Nicolás Maduro y de la diputada Cilia Flores, retenidos a raíz de una operación internacional llevada a cabo esta misma semana.

"Este secuestro criminal crea un precedente muy peligroso para la paz, los derechos y la convivencia en el mundo."

Bernat Cases · Portavoz de la Internacional Antifascista de los Países Catalanes
Además de la defensa de la soberanía venezolana, las entidades reclaman la adopción de medidas de solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela y exigen el cierre de las bases militares de Rota y Morón de la Frontera, así como la salida de España de la OTAN. También han solicitado a la Unión Europea que priorice la vía diplomática para la "desescalada bélica".

"Los ataques de Estados Unidos a Venezuela no son en nombre de la democracia ni de una supuesta limpieza del narcotráfico, sino que son ataques imperialistas para controlar el mundo."

Irene García · Miembro de la Assemblea Bolivariana de Catalunya
Entre las ochenta organizaciones adheridas a la convocatoria unitaria se encuentran partidos políticos como la CUP, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Podem y los Comuns, junto con sindicatos como CCOO, UGT y CNT, además de otras organizaciones sociales y cívicas.
Compartir: