Expediente municipal a un fondo por un desahucio en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente a una entidad vinculada al fondo New Amsterdam Developers por no ofrecer alquiler social.

Imagen genérica de un documento legal con sellos.
IA

Imagen genérica de un documento legal con sellos.

El Departamento de Disciplina de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un expediente a una entidad vinculada al fondo New Amsterdam Developers (NAD) por no haber ofrecido alquiler social en el desahucio de una persona vulnerable.

Se trata del desalojo de una vecina con tres hijos menores del número 60 de la calle de Buenos Aires, que se llevó a cabo el pasado 20 de mayo. Según fuentes municipales, el trámite se inicia en aplicación de la Ley 24/2015, que obliga a los grandes tenedores a ofrecer un alquiler social a personas sin recursos.
La tramitación de este procedimiento puede acabar con una sanción económica de entre 9.001 y 90.000 euros. El comisario de Vivienda, Joan Ramon Riera, ha afirmado que el consistorio “tiene que hacer cumplir la ley sí o sí y, por tanto, se deben abrir de oficio los expedientes que toquen a partir de la información recogida por los servicios municipales”.
Riera ha subrayado el compromiso del consistorio con el derecho a la vivienda y con hacer cumplir la responsabilidad de los grandes tenedores y algunos fondos de inversión respecto a sus viviendas y inquilinos. Ha garantizado que se trabaja para que “cada vez más viviendas vayan a parar al mercado residencial” y ha advertido que “las explotaciones económicas sobre la vivienda no son bienvenidas en Barcelona”.