La Telecogresca, un festival anual destinado al público universitario que reunió a 15.000 personas en la edición de 2025, tiene previsto celebrarse el próximo 28 de marzo en el Parc del Fòrum. Sin embargo, la organización ha denunciado que el aumento del 250% del coste de cesión del espacio les obliga a asumir entre 3 y 3,5 euros más por cada entrada vendida.
El presidente de la entidad, Bruno van Bemmelen, lamentó que esta subida de precios, aplicada por el Ayuntamiento de Barcelona, supone aplicar criterios de macrofestival comercial a una organización que se basa en el voluntariado y no tiene ánimo de lucro.
“"Se nos aplican unos criterios de macrofestival comercial a una entidad formada por voluntarios y sin ánimo de lucro."
Esta crítica situación financiera, que ya se vivió el año pasado, amenaza la celebración de futuras ediciones y, especialmente, el 50 aniversario del festival, previsto para 2028. La entidad ha solicitado al consistorio un mayor apoyo institucional, ya que tampoco pueden optar a la mayoría de las subvenciones existentes, diseñadas para grandes empresas.
La organización defiende que la Telecogresca se celebra fuera de la temporada alta de eventos musicales y que su impacto en el barrio del Besòs i el Maresme es mínimo en comparación con los grandes eventos que se organizan allí. El año pasado, el festival ya alertó sobre los riesgos derivados del nuevo Plan de Festivales del Parc del Fòrum 2026-2028.




