El consistorio de Vallbona d'Anoia ha aprobado definitivamente modificaciones a la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de los servicios de recogida, transporte y tratamiento de residuos municipales. El objetivo principal es hacer la fiscalidad más justa, incentivar la participación ciudadana y adaptarla mejor a la realidad de cada hogar.
Una de las principales novedades es la fijación de una tasa reducida de 190 euros para las viviendas vacías. Esta condición debe solicitarse mediante instancia antes de finales de marzo a través de la sede electrónica municipal. Los técnicos verificarán que no haya ninguna persona empadronada ni aportaciones de residuos registradas en la vivienda.
También se ha reducido el número mínimo de aportaciones anuales de fracción orgánica necesarias para acceder a la franja óptima de la tasa, pasando de las 91 actuales a solo 67. Esta medida busca facilitar el acceso a la tasa más baja a las viviendas de una o dos personas o con poca generación de residuos.
En cuanto a las bonificaciones, la reducción del 5% por uso del Punto Limpio Móvil requiere un mínimo de 5 aportaciones anuales y debe solicitarse antes de finalizar febrero. Las bonificaciones para pensionistas, personas con discapacidad igual o superior al 65% y situaciones de desempleo deben presentarse antes de finales de marzo.




