Vilanova i la Geltrú aprovecha el paso del Tour para mejorar infraestructuras ciclistas

La ciudad destina fondos de la Diputación de Barcelona a renovar el Circuit Municipal de Ciclisme Vicenç Iturat y promover la movilidad sostenible.

Circuito de ciclismo renovado en Vilanova i la Geltrú con nuevas infraestructuras.
IA

Circuito de ciclismo renovado en Vilanova i la Geltrú con nuevas infraestructuras.

Vilanova i la Geltrú aprovechará la celebración del Tour de Francia el próximo 5 de julio para mejorar sus infraestructuras deportivas y promover el ciclismo como movilidad sostenible, gracias a una subvención de la Diputación de Barcelona.

El Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú ha anunciado que la celebración del Tour de Francia en la ciudad supondrá un legado más allá del acontecimiento deportivo. La carrera ciclista más importante del mundo servirá de impulso para reforzar la apuesta por la bicicleta como herramienta de movilidad sostenible, salud, educación y cohesión social.
Una parte significativa de los recursos municipales, provenientes de una subvención de la Diputación de Barcelona, se destinarán a mejorar el Circuit Municipal de Ciclisme Vicenç Iturat. Las actuaciones ya incluyen la limpieza y acondicionamiento de los accesos, la renovación de la jardinería, la regulación de zonas de tierra y la incorporación de nuevo equipamiento deportivo, como 20 bicicletas y cascos de protección. También se han instalado soportes para aparcar bicicletas, bancos adicionales y papeleras.
Actualmente, se están llevando a cabo trabajos de pintura y renovación de la señalización del circuito, así como reparaciones en el asfalto y en las vallas perimetrales. Además, se prevé la reforma del armario eléctrico, la mejora de la iluminación, la renovación de la cartelería informativa, la instalación de mesas con bancos y la mejora de los contenedores existentes.
El proyecto también contempla la creación de un circuito específico de BTT, un nuevo acceso desde la rambla dels Països Catalans y la incorporación de elementos como un balancín y una rampa metálica, además de nuevas zonas de sombra. Estas mejoras pretenden convertir el circuito en un equipamiento más moderno y funcional para la práctica ciclista formativa y competitiva.
El circuito municipal ya acoge actividades educativas para alumnos de primaria y ESO, con formación teórica y práctica sobre conducción, seguridad vial y mantenimiento de la bicicleta. Paralelamente, se ha impulsado un programa de iniciación al ciclismo para mujeres mayores de 18 años.
La culminación de estas iniciativas será la primera edición de 'Vilanova amb bicicleta' el 24 de octubre, una jornada lúdica y participativa con una pedalada popular abierta a todas las edades y actividades relacionadas con la movilidad sostenible, la seguridad vial y el patrimonio local.