La progresión de Ylenia Sánchez Miguel en el mundo del arbitraje profesional alcanza un nuevo punto álgido con su inclusión en la Segunda Federación masculina para la temporada 2026/2027. Esta designación la convierte en la primera árbitra catalana en alcanzar esta categoría.
Sánchez se incorporará a través del Programa Élite de Excelencia Arbitral, una iniciativa pionera diseñada para árbitras y asistentes de la Liga F. El objetivo principal de este programa es potenciar la formación y elevar el nivel de exigencia dentro del arbitraje femenino profesional.
Con catorce temporadas de experiencia acumulada, la colegiada, perteneciente a la delegación Penedès-Garraf, forma parte de la máxima categoría del fútbol femenino español, la Liga F, desde la temporada 2017-2018. Además, durante las últimas tres campañas, ha combinado esta responsabilidad con actuaciones en la Tercera Federación masculina.




