La temperatura máxima de 43ºC en Vilanova de Segrià, en el Segrià, registrada ayer por la tarde, se ha convertido en la segunda más alta jamás vista antes de Sant Joan por las estaciones del Servei Meteorològic de Catalunya. Esta cifra récord se ha quedado a una décima del máximo histórico del 15 de junio de 2022 (43,1ºC) en el pantano de Riba-roja.
Otras localidades del Segrià como Lleida (42,4ºC) y Alcarràs (42,1ºC) también han experimentado temperaturas extremas. Varias estaciones de las comarcas de Ponent, el Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y la Catalunya Central han superado los 41ºC, incluyendo puntos como Vinebre (41,8ºC), Castellnou de Seana (41,6ºC) y Torroja del Priorat (41,5ºC).
Las comarcas gerundenses han registrado temperaturas menos elevadas, mientras que en las zonas metropolitanas se han alcanzado los 39,7ºC en Castellbisbal. En la capital del Segrià, el calor ha sido especialmente intenso, con valores superiores a los 40ºC en El Poal (41,7ºC), Gimenells (41,6ºC), Alfarràs (41,6ºC) y Torres de Segre (41,5ºC) incluso a media tarde.
En las comarcas centrales, Artés ha marcado 41,4ºC, superando los 40,4ºC de Cardona. En el Camp de Tarragona, el Priorat ha liderado las temperaturas altas, con valores notables en Torroja del Priorat y El Masroig (40,4ºC). En la Ribera d'Ebre, los 41,8ºC de Vinebre han sido superiores a los registros de otros puntos como el pantano de Riba-roja (39,9ºC) y Ascó (39,7ºC).




