Rosselló conmemora los 10 años del derrumbe del campanario y exige su reconstrucción

La Asociación Mariana organiza una jornada conmemorativa con juegos, exposiciones y un manifiesto para pedir la implicación de las administraciones.

Imagen de una proyección de video mapping sobre la fachada de una iglesia durante un acto conmemorativo nocturno.

Generada con IA: Imagen de una proyección de video mapping sobre la fachada de una iglesia durante un acto conmemorativo nocturno.

El municipio de Rosselló (Segrià) conmemoró el décimo aniversario del derrumbe de su campanario, ocurrido el 29 de enero de 2016, con una jornada organizada por la Associació Mariana para reivindicar su reconstrucción.

Este 29 de enero se cumplen diez años desde que la torre de Rosselló se derrumbó, un día que la población del Segrià aún recuerda con dolor. El objetivo final de la Associació Mariana, que lleva años luchando por esta causa, es conseguir la reconstrucción de este elemento tan añorado.

"Buscamos que los niños del pueblo conozcan su historia y que los mayores lo recuerden."

Vicenta Guàrdia · Miembro de la Associació Mariana
La jornada conmemorativa se centró en una merienda popular y reivindicativa en la Plaça de l’Església, comenzando a las 17:30 horas. Los actos incluyeron juegos, exposiciones de dibujos, música, un videomapping y la lectura de un manifiesto para pedir la implicación de todas las administraciones en el futuro del campanario.
La iglesia, el único Bien Cultural de Interés Local de la población, acogió en el interior la exposición de trabajos escolares, ya que el campanario ha sido materia de currículum para 'conocer el pueblo'. En el exterior, se ofrecieron actividades como el juego de la Jenga, símil de la reconstrucción, y la actuación del grupo sardanista La Purpurina. El mapping en la fachada, realizado por Lupe Capelll, y la música del grupo local Fox System clausuraron el evento, organizado con la colaboración del colectivo L’Ensorrada.
Compartir: