El Sant Salvador del Museu de Lleida recupera su policromía original del siglo XIV

La escultura gótica, atribuida al Mestre d'Albesa, será presentada el próximo miércoles tras un minucioso proceso de restauración.

Detalle de una escultura gótica de piedra policromada restaurada, mostrando colores vivos.

Generada con IA: Detalle de una escultura gótica de piedra policromada restaurada, mostrando colores vivos.

El restaurador Ramon Solé ha finalizado la delicada recuperación del color original del Sant Salvador, la escultura gótica del siglo XIV, que se expondrá en el Museu de Lleida a partir del próximo miércoles.

El técnico conservador y restaurador de patrimonio Ramon Solé destacó la "sorprendente" mejora experimentada por la escultura de piedra policromada del siglo XIV, que llegó a la pinacoteca en otoño de 2023. La obra, atribuida al Mestre d’Albesa, revelará al público sus colores originales tras un arduo proceso llevado a cabo en el Centre de Restauració de Béns Mobles de la Generalitat, en Valldoreix.

"Resulta impactante; el cambio y la mejora experimentada por la escultura es sorprendente."

Ramon Solé · Técnico conservador y restaurador de patrimonio
Solé explicará los detalles de la restauración en una conferencia el próximo miércoles (a las 19.00 h), donde la obra ya podrá contemplarse. La intervención comenzó con un estudio que confirmó diversas capas de repintados de policromía, incluyendo tres de épocas distintas, la última datada en el siglo XVIII. La segunda fase consistió en la eliminación precisa, capa a capa, de todos los estratos pictóricos añadidos.

"La pieza ha recuperado ahora todo su esplendor medieval, con colores destacados como el azul de la capa, la encarnadura de rostro y manos e incluso los dorados de cabello y barba, típicos de aquella época."

Ramon Solé · Técnico conservador y restaurador de patrimonio
El Sant Salvador quedará expuesto durante unas semanas en el Espai 0 del Museu de Lleida. La obra fue adquirida por la Generalitat en 2023 por 70.000 euros para la Colección Nacional de Arte, después de años de contactos con la familia de Nadal Cabiscol, de Vilanova de Segrià.
Compartir: