El objetivo de esta iniciativa es promover una comunicación más respetuosa, accesible y adaptada a la diversidad social entre los trabajadores y trabajadoras municipales, tanto en las tareas internas como en la atención a la ciudadanía.
Para facilitar su aplicación práctica, la guía se acompaña de sesiones formativas dirigidas a los diferentes equipos municipales. Paralelamente, se ha distribuido un díptico informativo sobre el protocolo contra el acoso sexual, por razón de sexo y LGTBI-fóbico.
El documento destaca la influencia del lenguaje en la percepción de la realidad y ofrece recursos para evitar expresiones sexistas o discriminatorias. Incluye recomendaciones para fórmulas inclusivas en la redacción administrativa, evitar estereotipos de género, edad, origen o diversidad funcional, y fomentar un trato igualitario.
La guía también aborda la comunicación visual, con orientaciones sobre cómo utilizar imágenes en publicaciones y redes sociales que representen la diversidad ciudadana y eviten roles estereotipados.
Según fuentes municipales, esta actuación se enmarca dentro del despliegue de las políticas de igualdad del consistorio y da cumplimiento al reglamento de equidad de género vigente.
La consultoría de género y diversidad LaGroc ha sido responsable de la redacción de los contenidos, mientras que el diseño y la maquetación han corrido a cargo de Roser Bona.




