Protecció Civil activa la alerta Inuncat por lluvias intensas y persistentes en Cataluña

El Camp de Tarragona se encuentra en alerta naranja, con previsión de superar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Carretera afectada per pluges intenses amb senyals d'alerta de Protecció Civil i vehicles d'emergència.

Carretera afectada per pluges intenses amb senyals d'alerta de Protecció Civil i vehicles d'emergència.

Protecció Civil ha activado la fase de alerta del Plan Inuncat este fin de semana, 17 y 18 de enero, por lluvias intensas y acumulaciones superiores a 100 L/m² en las comarcas de Tarragona.

La activación del Plan especial de emergencias por inundaciones de Cataluña (Inuncat) se produce ante la previsión de precipitaciones persistentes que afectarán gran parte del país. El objetivo principal es coordinar los servicios de emergencia y realizar un seguimiento exhaustivo del episodio, que se espera sea especialmente intenso en la mitad sur y el litoral.

Se pide a la ciudadanía extremar la precaución en los desplazamientos y evitar las actividades al aire libre en zonas inundables, recordando que nunca se deben cruzar ríos, rieras ni barrancos.

El Servei Meteorològic de Catalunya alerta que las lluvias podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en las comarcas del Pirineo, el Prepirineo y, de manera destacada, en las de Tarragona. La alerta naranja (peligro alto) afecta al Alt Camp, el Baix Camp, la Conca de Barberà y el Priorat, mientras que el Tarragonès y el Baix Penedès están en alerta amarilla.
Ante esta situación, varios ayuntamientos del Camp de Tarragona, incluyendo el de Tarragona, Cambrils y Salou, han activado sus planes de actuación municipales por riesgo de inundaciones. El episodio de lluvias intensas se prevé que dure desde la mañana del sábado 17 de enero hasta la mañana del domingo 18 de enero, con posibilidad de prolongarse hasta el martes 20 de enero.
Además del Inuncat, también se ha activado en alerta el Plan especial de emergencias por nevadas (Neucat) en el Pirineo y Prepirineo, donde se esperan acumulaciones de más de 40 centímetros en cotas altas. El oleaje también será significativo en el Alt Empordà, con olas superiores a los 2,5 metros.
Compartir: