Más de la mitad de las importaciones catalanas del Mercosur entran por Tarragona

La demarcación se consolida como el principal hub logístico para materias primas estratégicas como el crudo de petróleo y el mineral de hierro para la industria europea.

Contenidors i vaixells de càrrega al Port de Tarragona, simbolitzant el comerç internacional i la logística.

Contenidors i vaixells de càrrega al Port de Tarragona, simbolitzant el comerç internacional i la logística.

La provincia de Tarragona concentró en 2024 el 55,4% del valor de las importaciones que llegan a Catalunya desde los países del Mercosur, reforzando su papel clave en el acceso a materias primas esenciales para la Unión Europea.

Las comarcas del sur de Catalunya importaron mercancías desde Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay por un valor de 1.232 millones de euros en 2024, según datos del ICEX. Esta cifra supera la mitad del total catalán (2.223 millones de euros) y representa una décima parte del total de España, que sumó importaciones del Mercosur por 11.872 millones de euros.
El Port de Tarragona es fundamental en esta operativa, manejando un 11,7% de su tráfico total con el Mercosur en 2025. Destacan el crudo de petróleo, el mineral de hierro, los productos agroalimentarios a granel y la pasta de papel, materias primas vitales para el polo petroquímico de Tarragona y la industria siderúrgica de la UE.

"Europa está entre los EEUU y China, y la única forma de tener más oportunidades pasa por el Mercosur, por América del Sur. Como movimiento geoestratégico, tiene todo el sentido del mundo, porque crea un área económica de casi 750 millones de personas."

Carles Mas · Director del área de Economía y Empresa de Pimec
A pesar de su dominio en las importaciones, Tarragona mantiene una balanza comercial desfavorable, exportando solo 155 millones de euros en 2024 frente a los 1.232 millones importados. El nuevo acuerdo de asociación, que elimina aranceles, ofrece una oportunidad para que las 1.500 empresas catalanas que ya exportan, especialmente del sector químico, incrementen su presencia en el mercado sudamericano.

"Siempre soy positivo respecto a todo lo que sea desarme arancelario, y abre una oportunidad, pero solo lo será para las empresas que sean competitivas."

Roberto Barros · Director del área de Internacional de la Cambra de Comerç de Tarragona
Compartir: