La Diputación obtiene la concesión de la Tabacalera para trasladar el Conservatorio de Música

El acuerdo con el Ayuntamiento de Tarragona cede gratuitamente 7.168 metros cuadrados de la antigua fábrica durante 75 años.

Vista exterior d'un edifici industrial antic rehabilitat, amb una zona de jardí a l'entrada.

Vista exterior d'un edifici industrial antic rehabilitat, amb una zona de jardí a l'entrada.

La Diputación de Tarragona y el Ayuntamiento de Tarragona han firmado un convenio para ubicar la Escuela y Conservatorio de Música en la antigua Tabacalera, con una concesión gratuita de 75 años para el ente supramunicipal.

El espacio cedido, que cuenta con un total de 7.168 metros cuadrados entre la edificación y la parte exterior, permitirá dar respuesta a las necesidades actuales del centro, que actualmente cuenta con 445 alumnos. Este acuerdo permite a la Diputación iniciar los estudios previos necesarios para la licitación del proyecto de traslado.
El convenio establece que el Ayuntamiento de Tarragona se hará cargo de habilitar un acceso independiente y directo desde la vía pública, así como de facilitar los servicios esenciales (agua, electricidad, telecomunicaciones). Además, el consistorio se compromete a arreglar el espacio de jardín del edificio para destinarlo a uso público de libre acceso para la ciudadanía antes de la entrada en funcionamiento de la nueva sede.

"El edificio de la antigua Tabacalera es un espacio adecuado a las necesidades presentes y futuras de la Escuela y Conservatorio de Música de la Diputación en Tarragona, un centro de referencia con 70 años de historia."

Noemí Llauradó · Presidenta de la Diputación de Tarragona
La Diputación de Tarragona deberá elaborar el proyecto de obras en un plazo de 24 meses desde el otorgamiento de la concesión, una vez finalizados los estudios previos, que se espera que estén listos durante el 2026. Por su parte, el pleno del Ayuntamiento de Tarragona aprobará próximamente el acuerdo definitivo de concesión de dominio para dar máxima efectividad al convenio.

"Este acuerdo es una apuesta clara por la cultura, la educación y la revitalización urbana. Llevar el Conservatorio a la Tabacalera significa ofrecer al alumnado y al profesorado un equipamiento a la altura de su talento."

Rubén Viñuales · Alcalde de Tarragona
Compartir: