Las tres primeras etapas del Tour de Francia 2026, conocidas como el Grand Départ, recorrerán un total de 397,4 kilómetros por territorio catalán, pasando por unos sesenta municipios y doce comarcas. Estas etapas incluirán 15 ascensiones y un desnivel positivo acumulado de 6.650 metros, según se detalló en el acto de presentación celebrado en el Palau de Pedralbes.
“"Seremos el centro del mundo. Es lo más grande que ha pasado en la ciudad desde la época de Augusto."
La segunda etapa, que tendrá lugar el 5 de julio, saldrá desde Tarragona y finalizará en Barcelona. Este recorrido de 178,4 kilómetros pasará por una decena de municipios del Camp de Tarragona, incluyendo Altafulla, Torredembarra, Roda de Berà, el Vendrell, Calafell y Cunit. El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, destacó que el evento será motivo de orgullo colectivo y de proyección mundial de la imagen de la ciudad.
La primera etapa, el 4 de julio, será una contrarreloj por equipos de 19,7 kilómetros con salida en la playa de Barcelona y final exigente en el castillo de Montjuïc. La tercera etapa, el 6 de julio, saldrá de Granollers y terminará en la estación de Les Angles, en Capcir (Francia), con un recorrido de 196 kilómetros que incluirá la subida a la collada de Toses.
El consejero de Deportes, Berni Álvarez, subrayó que el Tour dejará un legado económico, social y medioambiental, mientras que el presidente Illa defendió que la elección de Cataluña demuestra que “el mundo confía” en su capacidad para acoger grandes eventos internacionales.




