Generalitat destina 4.300 millones a infraestructuras de movilidad

El nuevo Plan de Encargo de Actuaciones prevé una inversión de 4.300 millones de euros en diez años, con nuevas actuaciones destacadas.

Plano de infraestructuras con carreteras y vías de tren.
IA

Plano de infraestructuras con carreteras y vías de tren.

La Generalitat ha aprobado la ampliación del Programa de Encargo de Actuaciones (PEA), que destinará 4.300 millones de euros en diez años a infraestructuras de movilidad, incluyendo nuevas actuaciones en Lleida y Tàrrega.

El Gobierno ha dado luz verde a la ampliación del Programa de Encargo de Actuaciones (PEA), un plan que prevé una inversión de 4.300 millones de euros durante la próxima década para mejorar las infraestructuras de movilidad en Cataluña. Esta cifra representa un incremento de 300 millones de euros anuales en comparación con los planes anteriores.
El programa incluye nuevas actuaciones significativas, como la construcción de una nueva terminal ferroviaria en la Plana de Lleida, con una dotación de 130 millones de euros, y la creación de una nueva variante de la C-14 en Tàrrega, que contará con una inversión de 70 millones de euros.
A estas cifras se suman las inversiones previstas por el Gobierno del Estado, que ascienden a 1.130 millones de euros hasta 2033. Estos fondos se destinarán a proyectos como el Eix Pirinenc (N-260), los enlaces de la A-2 y la AP-7, y la Ronda Nord.
El plan aprobado por el Consell Executiu busca recuperar un ritmo de inversión anual de aproximadamente 400 millones de euros hasta 2029, con la previsión de elevar esta cifra hasta los 600 millones a partir de 2030. El secretario de Infraestructuras y Movilidad, Manel Nadal, destacó el esfuerzo realizado por la Generalitat para dar un "salto importante a nivel de inversiones".
De los más de 4.300 millones de euros previstos, 1.600 millones ya cuentan con planificación presupuestaria para los primeros cuatro años, mientras que el resto se concretará en los próximos ejercicios. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, señaló que el objetivo es resolver un "déficit de 13 años de inversión en obras que no se hicieron cuando tocaba".
Según datos del Gobierno, la inversión media anual en infraestructuras de movilidad entre 2013 y 2025 fue de unos 134 millones de euros, una cifra significativamente inferior a los cerca de 500 millones anuales registrados en la década anterior.