Ante la previsión de temperaturas elevadas para este lunes 22 y martes 23 de junio, el consistorio de La Seu d'Urgell ha activado un protocolo para minimizar el impacto del calor extremo en la salud pública. Se han abierto parcialmente y con horario ampliado los refugios climáticos municipales, como la Biblioteca Sant Agustí, la Oficina de Turismo, el Espai Ermengol y el propio edificio consistorial, para ofrecer espacios de descanso climatizados a los ciudadanos.
Además de los espacios municipales, también se consideran refugios climáticos el Hospital de la Seu y el Consell Comarcal de l'Alt Urgell, así como zonas con temperatura agradable sin aire acondicionado como el Claustre del Racionero, el Parc Olímpic del Segre y el Poliesportiu Municipal.
Otra iniciativa es el acceso gratuito a la piscina municipal para menores de 12 años y mayores de 65 años, en horario de 12:00 a 20:00 horas, durante los días con calor intenso. Los menores deberán ir acompañados de un adulto.
El alcalde, Joan Barrera, ha pedido máxima precaución a la población y ha asegurado que los servicios municipales coordinan atención prioritaria para los colectivos más vulnerables, como los mayores de 65 años que viven solos, niños, personas con enfermedades crónicas y trabajadores al aire libre.
El Ayuntamiento recuerda consejos esenciales de prevención: beber agua a menudo, evitar bebidas alcohólicas o con cafeína, reducir la actividad física intensa y las salidas durante las horas centrales del día (12:00-18:00 h), hacer comidas ligeras, permanecer en espacios frescos, mantener las casas ventiladas por la noche y no dejar nunca personas o animales en vehículos estacionados.
Ante cualquier síntoma de golpe de calor, como confusión, fiebre alta o piel seca y roja, se pide llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112.




