Tàrrega inaugura 'Els Pilars', el nuevo centro de Alzheimer con una inversión de 3 millones

El equipamiento, gestionado por la AFATC, permitirá ampliar la atención a más de un centenar de personas del Urgell y comarcas vecinas.

Vista d'un centre de dia modern amb espais oberts i lluminosos, dissenyat per a l'atenció de persones grans.

Vista d'un centre de dia modern amb espais oberts i lluminosos, dissenyat per a l'atenció de persones grans.

La consejera de Derechos Sociales, Mònica Martínez Bravo, inauguró el miércoles en Tàrrega el centro Els Pilars, una nueva instalación especializada en enfermedades neurodegenerativas fruto de una inversión superior a los 3 millones de euros.

El nuevo centro, largamente reivindicado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Tàrrega y Comarca (AFATC), lleva el nombre de la partida donde se ubica y busca ser un espacio de refuerzo de la memoria y acompañamiento. El edificio ha costado más de 3 millones de euros, con aportaciones clave de la Generalitat (2,7 millones), la Diputación de Lleida (400.000 euros) y el Ayuntamiento de Tàrrega, que cedió los terrenos de 3.300 metros cuadrados.

"Es un orgullo y un honor ayudar a construir sueños para una Cataluña más fuerte y más justa, ofreciendo un servicio público de excelencia que mejora la atención de los usuarios cerca de su casa."

Mònica Martínez Bravo · Consejera de Derechos Sociales e Inclusión
El equipamiento permitirá ampliar notablemente la capacidad de atención. Si hasta ahora el centro actual daba servicio a unos 60 usuarios, las nuevas instalaciones podrán acoger a más de un centenar de personas, aunque inicialmente se estrenará con unas setenta plazas. La previsión es que el centro entre en funcionamiento durante el primer trimestre de 2026, una vez obtenidos todos los permisos de la Generalitat.

"Inauguramos un compromiso colectivo con la dignidad, el cuidado y la memoria de las personas. Nos ha supuesto sangre, sudor y lágrimas, pero hoy es nuestra joya de la corona."

Teresa Robert · Presidenta de la AFATC
Durante el acto, la alcaldesa de Tàrrega, Alba Pijuan, destacó que “ha sido un camino largo” pero “aquel sueño, hoy es una realidad”, resaltando el simbolismo del nombre Els Pilars por la “fuerza, la estabilidad y la seguridad” que ofrecerá. Por su parte, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, alabó “la colaboración institucional y la territorialidad” del proyecto, definiéndolo como “un centro de solidaridad y acogida”.
Compartir: