Las familias López y Balanyà fundaron a principios de los años ochenta el grupo Electro Stocks, que traspasaron en 2007 al fondo inversor Apax Partners por 360 millones de euros. Esta operación fue considerada uno de los grandes “pelotazos” de aquel año. Sin embargo, la adquisición fue catastrófica para Apax, ya que el estallido de la crisis financiera-inmobiliaria provocó que Electro Stocks perdiera hasta la camisa (más detalles).
Con los recursos obtenidos de la venta, López y Balanyà fundaron el Grupo Noria en 2013, aprovechando el inicio de la recuperación económica. Actualmente, el conglomerado, con sede en Barberà del Vallès, agrupa 85 compañías y un millar de empleados. El grupo ha culminado el ejercicio con un centenar de tiendas y dos grandes centros logísticos ubicados en Valladolid y Barberà.
La facturación de 2024 se situó en 354 millones de euros, con una ligera baja de 6 millones respecto al ejercicio anterior. Los resultados se saldaron con un beneficio neto de 6,7 millones, inferior a los 11,8 millones del año precedente. El balance consolidado muestra unos activos de 210 millones y una deuda bancaria de 31 millones, que se rebajó en 9 millones. Todas las ventas provienen del mercado doméstico, excepto 5,2 millones de euros correspondientes a exportaciones a Cuba.
Noria opera bajo las marcas Novelec, Sinelec y Grup Muntaner. Distribuye un amplio catálogo de 90.000 referencias que abarcan material eléctrico, telecomunicaciones, iluminación, climatización, y productos para la recarga de vehículos eléctricos y energías renovables. El consejo de administración está presidido por Manuel López Rodríguez y tiene como consejero delegado a Juan Francisco Balanyà Martí.




