Sabadell reintroduce la venta de pisos de protección oficial y sube el IBI a las viviendas vacías

El nuevo Plan Local de Vivienda 2025-2030 prevé 531 nuevos pisos públicos y elimina la obligatoriedad de reserva de aparcamiento en las promociones HPO.

Imatge genèrica d'un edifici d'habitatges de nova construcció amb grues al fons, simbolitzant el creixement urbà.

Imatge genèrica d'un edifici d'habitatges de nova construcció amb grues al fons, simbolitzant el creixement urbà.

El Ayuntamiento de Sabadell ha presentado el nuevo Plan Local de Vivienda 2025-2030, que recupera la modalidad de compraventa de protección oficial y prevé la construcción de 531 pisos públicos para residentes vulnerables.

El Gobierno de Sabadell, liderado por el primer teniente de alcaldesa y concejal de Vivienda, Eloi Cortés, quiere facilitar el acceso a la propiedad a precios asequibles. Estos inmuebles estarán sujetos a limitaciones propias de la HPO de forma permanente. Cortés destacó que este modelo servirá de "ascensor social" para los ciudadanos más vulnerables, recordando el éxito de las promociones de Vimusa en los años 1980 y 1990.
El plan se compromete a desarrollar 531 pisos públicos con una inversión estimada de 100 millones de euros. La primera gran promoción mixta (compra y alquiler social) será un edificio de 150 viviendas en Torre-romeu. Otras promociones de alquiler social ya anunciadas se consolidarán en Can Gambús (173), la Roureda (130), Artèxtil (28) y la calle de Tetuan (20).
El consistorio quiere forzar la entrada de pisos vacíos al mercado de alquiler. Por ello, los inmuebles sin uso deberán pagar un 50% más de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir del año 2027. Cortés señaló que esta medida es un "mecanismo de presión" y el Ayuntamiento creará un registro de hogares vacíos basado en datos de consumo eléctrico y de agua.

"La gracia no es saber qué viviendas están vacías, queremos que dejen de estarlo y que se movilicen dentro del mercado."

Eloi Cortés · Primer teniente de alcaldesa y concejal de Vivienda
Otra novedad clave es la eliminación de las reservas de aparcamiento obligatorias en las nuevas promociones de HPO, ya que los costes (hasta dos millones de euros por parking subterráneo) son "inasumibles" en proyectos pequeños. A largo plazo, el plan prevé potencial para 2.111 viviendas adicionales, principalmente en el sector de Cifuentes.
Además, el Ayuntamiento buscará la colaboración privada para permitir "crecer en altura" en barrios como el Centre, la Creu Alta y Gràcia. Cortés también subrayó la necesidad de invertir en la rehabilitación del parque existente, ya que el 90% de las viviendas de Sabadell tienen una calificación energética E o inferior.
Compartir: