Constituida la Fundación Robert Gerhard para preservar el legado del compositor catalán

La entidad sin ánimo de lucro, con sede en Barcelona, impulsará el Festival Internacional Robert Gerhard a partir de 2026.

Imatge conceptual d'una partitura antiga o un piano en un entorn institucional, simbolitzant la preservació del llegat musical.

Imatge conceptual d'una partitura antiga o un piano en un entorn institucional, simbolitzant la preservació del llegat musical.

La Fundación Robert Gerhard se constituyó oficialmente el 8 de enero en la Biblioteca de Catalunya, buscando preservar, estudiar y proyectar internacionalmente la obra del compositor de Valls.

Esta entidad sin ánimo de lucro nace con la voluntad de proyectar a escala nacional e internacional la obra, el pensamiento y el legado de Robert Gerhard (Valls, 1896Cambridge, 1970). La presentación se llevó a cabo en la Biblioteca de Catalunya, donde el compositor trabajó durante la época de la República.

La entidad busca facilitar el acceso a la obra de Robert Gerhard para el estudio, la investigación y la interpretación, fomentando la vanguardia musical y el patrimonio catalán.

Entre las principales líneas de actividad previstas para el bienio 2026–2027 destaca la creación del Festival Internacional Robert Gerhard. Este festival se celebrará en Barcelona en otoño de 2026 en colaboración con L’Auditori, el Museu de la Música y la ESMUC, e incluirá una programación previa en Valls y el Camp de Tarragona.
El acto de presentación, conducido por el periodista y escritor Xavier Bosch, contó con la intervención del presidente de la Fundación, Edmon Colomer, quien expuso la necesidad de dotar al legado de Gerhard de una estructura estable con proyección internacional. También participaron el musicólogo Oriol Pérez-Treviño y el poeta Carles Duarte.
La alcaldesa de Valls, Dolors Farré, destacó el vínculo territorial con la ciudad natal del compositor. El evento incluyó interpretaciones musicales, como 'La dansa dels fallaires', fragmento del ballet Les Feux de la Saint-Jean, a cargo del pianista Jordi Masó, y la Sonata para clarinete y piano.
Compartir: