La convocatoria de los galardones, que homenajean al político y pedagogo de Figueres, Josep Pallach, mantiene las dos modalidades principales. El Premio de experiencias educativas, impulsado por Figueres, está dotado con 5.000 euros, mientras que el Premio de artículos periodísticos de carácter educativo transversal, promovido por Palafrugell, ofrece 1.150 euros.
Los trabajos para la categoría de experiencias educativas se pueden presentar hasta el 28 de febrero y se valoran aspectos como la innovación pedagógica, la originalidad, la facilidad de aplicación en otros centros y la implicación global del centro. Por su parte, los artículos periodísticos se pueden entregar entre el 1 de febrero y el 30 de abril, buscando análisis que pongan de manifiesto la importancia de la interacción entre diversos ámbitos sociales y agentes educativos.
En la edición anterior, las maestras Àngela Reverté y Laura Sanclemente de la Escola Enric Grau Fontseré de Flix (Tarragona) ganaron el premio de experiencias por su proyecto basado en el método Snoezelen, centrado en la estimulación sensorial y el bienestar emocional.
En cuanto al galardón periodístico, Clara Garcia fue reconocida por un artículo publicado en El Ripollès en paper sobre el proyecto “Ens escrivim?”, una iniciativa que fomenta los lazos intergeneracionales entre personas mayores y jóvenes en la Vall de Camprodon a través del intercambio de cartas.




