Figueres permitirá a todo el comercio abrir todos los domingos y festivos

El Ayuntamiento amplía la calificación de municipio turístico a toda la ciudad para retener clientes y competir con centros comerciales cercanos como La Jonquera.

Imatge genèrica d'una zona comercial amb botigues obertes un dia festiu, simbolitzant l'activitat econòmica.

Imatge genèrica d'una zona comercial amb botigues obertes un dia festiu, simbolitzant l'activitat econòmica.

El Ayuntamiento de Figueres ha decidido ampliar la calificación de ámbito de municipio turístico a toda la ciudad para permitir la apertura comercial los domingos y festivos, con el objetivo de retener consumidores que se desplazan a La Jonquera.

El consistorio del Alt Empordà busca hacer frente a la fuga de clientes hacia centros comerciales de la comarca con mayor oferta y precios competitivos. Esta ampliación, que se prevé llevar al plenario municipal durante el mes de febrero, busca consolidar Figueres como destino turístico de compras y dinamizar zonas como el eje de Vilatenim.
El concejal de Comercio, Manel Rodríguez, ha destacado la importancia de la medida para la competitividad. Antes de impulsarla, el Ayuntamiento buscó el consenso de los actores implicados, incluyendo Comerç Figueres, sindicatos y asociaciones de consumidores.

"Debemos ser competitivos y tener las herramientas para poder competir con el resto de municipios y que, en domingos y festivos, la gente de Figueres no se vaya a comprar fuera."

Manel Rodríguez · Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Figueres
El acuerdo firmado con PIMEC, Comerç Figueres Associació, la Cámara de Comercio de Girona, UGT y la Unión de Consumidores de Catalunya establece garantías laborales. La prestación de servicios en domingos y festivos será voluntaria, con compensación económica o en descanso, asegurando la protección de los derechos de los trabajadores.

"La ampliación es una medida pensada para dinamizar el comercio urbano, retener consumidores y crear empleo de calidad."

Mar Muntada · Secretaria General de FeSMC-UGT en las comarcas gerundenses
Frederic Carbó, presidente de Comerç Figueres, ha subrayado que la apertura de grandes superficies y comercios los domingos es “positivo para Figueres” para evitar la marcha de clientes a lugares como La Jonquera o La Roca Village. También ha insistido en la necesidad de que el comercio del centro se diferencie ofreciendo productos artesanales y únicos.
Compartir: