La capital del Alt Empordà, uno de los 23 municipios catalanes con demanda de alquiler acreditada, acogerá 150 de las 1.940 viviendas totales previstas en este concurso. La licitación, calificada de "pionera" por el departamento de Territori, se publicó el pasado 9 de enero y establece un derecho de superficie o concesión de 75 años.
Los cuatro solares destinados a Figueres se ubican en el sector de la avenida Costa Brava. Concretamente, se encuentran en la calle Cantallops, número 12; en la calle Espolla, número 16, y los otros dos en los números 7 y 8 de la calle Sant Climent. Se prevé que el conjunto de cuatro bloques sume las 150 viviendas, distribuidas en bloques de entre 33 y 40 pisos cada uno.
El concurso combina la iniciativa pública, que aporta el solar y fija las condiciones, con la capacidad operativa del sector privado o del tercer sector para la construcción y gestión.
La finalidad del concurso es seleccionar promotores para estos solares que ya han obtenido la resolución favorable de inscripción. El sector privado construye y gestiona bajo criterios de calidad, precio y servicio durante los 75 años de concesión.
Figueres forma parte de la agrupación 3 de demanda de alquiler, junto con seis municipios más de las comarcas de Girona: Girona, Vilablareix, Lloret de Mar, Tossa de Mar y Maçanet de la Selva. Este grupo también incluye Mollet del Vallès y Sant Celoni (Vallès Oriental).




