La iniciativa municipal busca proporcionar espacios seguros y frescos para la ciudadanía ante las posibles olas de calor. Estos puntos están distribuidos por diversas zonas de la ciudad para facilitar el acceso a todos.
Los equipamientos interiores que funcionarán como refugios incluyen el Centro Cívico Creu de la Mà, el Centro Cívico Joaquim Xirau, la Biblioteca Fages de Climent, la sede del Consell Municipal de Vilatenim y el Museo de l'Empordà. Estos espacios combinan su uso habitual con la función de protección contra las altas temperaturas.
En cuanto a los espacios exteriores, se han señalado parques urbanos, jardines y plazas con zonas de sombra o fuentes ornamentales. Entre ellos destacan el Parc Bosc, el Parc de les Aigües, los Jardins Puig Pujades, la Font Lluminosa de la plaça de l'Ernest Vila, la plaça de la Palmera, la plaça de l’Estació, la plaça Josep Tarradellas, los Jardins Enric Morera y la plaça Vila d’Ordis, donde se están finalizando los trabajos.
Adicionalmente, se mantendrán medidas de prevención ya implementadas en años anteriores, como la instalación de puntos de hidratación en la Rambla y en la plaça de l’Ajuntament, que se suman a las fuentes de agua potable existentes en la ciudad.
Los refugios interiores tendrán horarios adaptados. El Centro Cívico Creu de la Mà abrirá en julio de lunes a viernes, con horarios de mañana y tarde, y en agosto de 9 a 14 horas (excepto festivos). El Centro Cívico Joaquim Xirau estará disponible de lunes a viernes, con horario ampliado los miércoles. La Biblioteca Fages de Climent ofrecerá servicio de lunes a viernes con horario de mañana y tarde. La sede del Consell Municipal de Vilatenim abrirá de lunes a viernes, con cierre previsto del 6 al 24 de julio. El Museo de l'Empordà tendrá horario de martes a domingo.
Estos espacios están diseñados para acoger especialmente a la población vulnerable, como bebés, ancianos o personas con enfermedades crónicas, ofreciendo un ambiente con una temperatura alrededor de los 27 grados, agua gratuita y condiciones de seguridad. El Ayuntamiento recuerda que son espacios públicos que compatibilizan su uso habitual con la función de refugio.




