La Generalitat invierte 874.000 euros en la restauración ecológica de la cuenca del Foix

Las obras, financiadas con fondos Next Generation, han permitido retirar cañas invasoras y mejorar la conectividad ecológica de 7,7 km de cauces fluviales.

Imatge genèrica de treballs de restauració fluvial, mostrant vegetació autòctona plantada a la riba d'un rierol.

Imatge genèrica de treballs de restauració fluvial, mostrant vegetació autòctona plantada a la riba d'un rierol.

El Departamento de Territorio y Transición Ecológica ha finalizado recientemente la restauración de 7,7 kilómetros de arroyos y torrentes en la cuenca del Foix, en el Penedès, con una inversión de 874.061 euros financiados por la UE.

Las obras, que se enmarcan en el Programa de Infraestructura Verde de Cataluña, se han centrado en la mejora de la conectividad ecológica en los arroyos de Marmellar, Estalella y Estalleta, y en los torrentes de Cal Biel y de la Bruixa. Estos cursos fluviales atraviesan los municipios de L’Arboç, Banyeres del Penedès, Castellet i la Gornal, Castellví de la Marca y Santa Margarida i els Monjos.
Las tareas principales han incluido la retirada de cañas americanas invasoras, la adecuación de taludes mediante técnicas de bioingeniería y la replantación de especies autóctonas de ribera. Además, se ha eliminado un camino de unos 270 metros muy cercano al arroyo de Marmellar y se han limpiado restos de escombros y hormigón del cauce.
Una de las actuaciones más destacadas se realizó en el arroyo de Marmellar, en el cruce con la línea de tren, donde se instaló un tubo de dos metros de diámetro bajo el camino. Esta infraestructura es crucial para facilitar la circulación del agua y disminuir significativamente el riesgo de inundaciones en la zona.
Este proyecto se alinea con la recientemente aprobada Ley europea de restauración de la naturaleza, que establece el objetivo de recuperar el 20% de los ecosistemas degradados de la Unión Europea antes de 2030. El marco normativo subraya la importancia de eliminar barreras para favorecer ecosistemas más resilientes.
El director general de Políticas Ambientales y Medio Natural, Marc Vilahur, supervisó el resultado de estos trabajos con una visita realizada este jueves, confirmando el éxito de la inversión de 874.061 euros, financiada a través de los fondos europeos Next Generation dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Compartir: