La participación de las figuras de la Fiesta Mayor de Vilafranca adquiere un valor especial, ya que los Gegants de Vilafranca también están documentados en el año 1601, la misma fecha que marca la primera referencia escrita de un gigante en Cataluña.
La exposición Ara balla pel camí, que se puede visitar en el COAC (Plaça Nova, 5, Barcelona) del 16 de enero al 22 de febrero, recorre la historia de los gigantes desde 1601 hasta la actualidad, poniendo en valor la investigación realizada en el Archivo Parroquial de Santa Maria del Pi.
El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès valora esta participación como una oportunidad para proyectar el patrimonio festivo local en un espacio de gran visibilidad y alcance nacional.
Debido a su presencia en Barcelona, los Gegants de Vilafranca no se podrán visitar en la Casa de la Festa Major hasta que finalice su participación en la muestra, prevista para el martes 20 de febrero.
La conmemoración de los 425 años de los Gegants del Pi se extenderá al Penedès en el mes de julio, con una visita conjunta al Castillo de Penyafort, en Santa Margarida i els Monjos, y un pasacalles extraordinario en Vilafranca que finalizará en la Basílica de Santa Maria.




