Vilafranca del Penedès se adhiere al Pacto Nacional por la Lengua

El Ayuntamiento formaliza el acuerdo con la Generalitat para reforzar el uso social del catalán y garantizar su vitalidad en todos los ámbitos.

Representació genèrica d'un document oficial sent signat en una taula institucional, simbolitzant un acord lingüístic.

Representació genèrica d'un document oficial sent signat en una taula institucional, simbolitzant un acord lingüístic.

El Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès formalizó su adhesión al Pacto Nacional por la Lengua el pasado viernes, con la firma del consejero F. Xavier Vila y el alcalde Francisco Romero, para implicar al mundo local en el refuerzo del catalán.

La formalización tuvo lugar en el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, con la firma del consejero de Política Lingüística, F. Xavier Vila i Moreno, y del alcalde, Francisco Romero i Gamarra. Esta iniciativa impulsada por el Gobierno de la Generalitat busca garantizar la vitalidad del catalán en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

"Vilafranca es un municipio clave para la lengua, el Penedès vive cambios demográficos representativos de lo que sucede en muchos lugares del país, y el liderazgo de Vilafranca es estratégico para abrir camino y hacer llegar la lengua a todas las capas de la sociedad. El futuro de la lengua lo construiremos entre todos, paso a paso, con muchas pequeñas medidas."

F. Xavier Vila i Moreno · Consejero de Política Lingüística
La visita institucional del consejero se inició con una recepción oficial, donde fue recibido por el alcalde Romero y la concejala de Cultura, Relaciones Internacionales y Política Lingüística, Àngels Dalmau. Previamente al acto de firma, se celebró una reunión de trabajo centrada en el despliegue del Pacto desde el ámbito municipal.

"La política lingüística es uno de los puntos clave para el Gobierno municipal de Vilafranca, explícito con la creación de una concejalía y con el refuerzo del equipo profesional, que nos debe permitir llegar a todos los colectivos para garantizar el uso catalán."

Francisco Romero i Gamarra · Alcalde de Vilafranca del Penedès
La adhesión se enmarca en la estrategia del Gobierno para implicar activamente al mundo local en este acuerdo de país, que establece un marco de colaboración para afrontar los retos actuales del catalán y reforzarlo como lengua de cohesión social y oportunidades.
Compartir: