Vinseum presenta su programa 2026 con dos grandes exposiciones antológicas

El Museo de las Culturas del Vino de Cataluña ofrecerá cerca de 200 actos, incluyendo muestras dedicadas a Antoni Gaudí y a la modernidad de Vilafranca.

Vista interior d'una sala d'exposicions moderna amb objectes relacionats amb la cultura del vi.

Vista interior d'una sala d'exposicions moderna amb objectes relacionats amb la cultura del vi.

El Vinseum (Museo de las Culturas del Vino de Cataluña) ha presentado su nuevo Plan de Acción Cultural para 2026, que incluye cerca de 200 actividades propias, destacando dos grandes exposiciones antológicas en Vilafranca del Penedès.

El Vinseum, que desde el verano pasado ostenta la distinción de Museo de Interés Nacional (MIN), presentó su ambiciosa programación tras registrar cifras récord con la apertura del nuevo edificio museístico. En el acto de presentación participaron la concejala de cultura del Ayuntamiento de Vilafranca, Àngels Dalmau; el director del museo, Xavier Fornos; y el responsable de la acción cultural, Jordi Ribas. El nuevo plan prevé desplegar cerca de 200 actos, como catas, visitas guiadas, charlas, conciertos y debates.
El programa de exposiciones temporales de 2026 se centrará en dos muestras antológicas que celebran efemérides centenarias. La primera, que se inaugurará el próximo viernes 23 de enero, es una propuesta de la Fundació Pinnae dedicada a Antoni Gaudí y el Penedès, titulada El Penedès con los ojos de Gaudí. El vino y su gente. Esta se instalará en la Capella de Vinseum hasta el 28 de junio.
La segunda gran muestra temporal, que llegará por la Fiesta Mayor, llevará por título Vilafranca 1926. El embrión de la modernidad. Esta producción propia conmemora los 100 años de la primera Exposición de Arte del Penedès y se podrá visitar desde el 21 de agosto hasta el 15 de febrero de 2027. Además, el museo mantendrá el ciclo de microexposiciones en el vestíbulo.

Una programación de altura que busca reforzar los lazos con el tejido asociativo y cultural de la villa.

La programación también incluye eventos ya consolidados como el VilaPensa, que llega a su novena edición y versará sobre 'El trabajo' del 13 al 19 de abril, y el Most Festival, que celebrará su decimoquinta edición del 5 al 15 de noviembre. Como novedad, se presenta el ciclo ‘En clave de Baco’, que fusionará las culturas del vino y la música con el activista cultural Josep Seguí.
En cuanto a los servicios, el Vinseum ampliará los horarios de su taberna e introducirá una nueva tipología de entrada, denominada #vicatala, que incluye una cata guiada de introducción al vino catalán. El área de educación continuará ofreciendo una propuesta familiar mensual y mantendrá actividades clave como la presentación de los Trabajos de Investigación (TRECs) y el Pequeño Congreso.
Compartir: