El libro, subtitulado Crònica política de l'Estat català (1409-1714), examina el origen y la evolución de los conflictos históricos entre Cataluña y Castilla, muchos de los cuales, según el autor, siguen vigentes. Sarri sitúa la raíz de esta confrontación en la muerte del rey Martí el Humano el 31 de mayo de 1410.
“"Desde entonces, la relación de Cataluña con Castilla, y luego con España, ha sido una espiral sin fin de confrontación y represión."
Sarri argumenta que la muerte de Martí el Humano significó que la Corona Catalanoaragonesa pasara a manos de un "rey forastero", momento a partir del cual "el proyecto castellanizador puso la directa". La obra repasa los episodios más destacados hasta el año 1714, con la derrota en la Guerra de Sucesión.
Licenciado en Biotecnología y máster en Relaciones Internacionales, Aleix Sarri es actualmente responsable de Relaciones Internacionales en Junts per Catalunya. Anteriormente, fue coordinador de política internacional de la Generalitat durante el mandato del presidente Quim Torra.




