Igualada revive la tradición de los Tres Tombs con un desfile histórico de carruajes

La fiesta de Sant Antoni Abat, que se celebra desde 1822, llenará las calles con caballos engalanados y carros de oficios antiguos.

Cavalls engalanats estirant un carruatge antic durant una desfilada tradicional en un carrer empedrat.

Cavalls engalanats estirant un carruatge antic durant una desfilada tradicional en un carrer empedrat.

La ciudad de Igualada celebra este fin de semana los Tres Tombs, la fiesta de Sant Antoni Abat, con un desfile de caballos y carruajes que rememora los oficios rurales desde el año 1822.

La celebración, organizada por el Antic Gremi de Traginers d’Igualada, comienza hoy y se extenderá hasta el domingo, combinando actos religiosos, cultura popular y la tradicional cabalgata. Esta fiesta es una de las más antiguas de Cataluña, con orígenes que se remontan a la fundación del Gremi de Sant Antoni Abat en el año 1822.
Uno de los principales atractivos de los Tres Tombs d’Igualada es su valioso patrimonio de carruajes, con una treintena de piezas propias. Como novedad destacada, el desfile del domingo incluirá un carro cargado de pan, rindiendo homenaje al antiguo oficio de panadero.
Además del carro del pan, se podrán ver otros carruajes que evocan actividades tradicionales, como el carro de la bomba (de los bomberos), el carro de las pieles, el carro de las botas de vino e incluso el carro de los difuntos, utilizado en el servicio funerario.
El desfile también contará con la participación de figuras simbólicas como la pubilla, las damas de honor y los abanderados. Estos últimos protagonizarán un acto emblemático el sábado, con la ida y vuelta de las banderas a sus domicilios, acompañados por la Banda de Música d’Igualada, los trabucaires y el baile de bastones.
Compartir: