El catalán logra la segunda mejor cuota de pantalla histórica en cines en 2025

La lengua registró un 5,47% de espectadores, una cifra solo superada por el récord sin precedentes de 2024 (7,84%).

Imatge genèrica d'una sala de cinema amb butaques buides o siluetes d'espectadors mirant una pantalla.

Imatge genèrica d'una sala de cinema amb butaques buides o siluetes d'espectadors mirant una pantalla.

El cine en catalán registró la segunda mejor cuota de pantalla de la historia durante 2025, alcanzando un 5,47% del total de espectadores en Cataluña, según datos de ComScore y el ICEC.

El porcentaje del 5,47% de cuota de espectadores, facilitado por el Institut Català d'Empreses Culturals (ICEC) a partir de datos de ComScore, representa la segunda mejor cifra de las últimas tres décadas, solo superada por el 7,84% alcanzado en 2024. Sin embargo, el total de entradas vendidas en versión original, doblada o subtitulada en catalán no llegó a las 700.000, contrastando con el millón de entradas del año anterior.
Este resultado consolida el crecimiento que el catalán experimenta en el cine, ya que el promedio de las dos primeras décadas del siglo era solo del 3%. En 2022, la película Alcarràs de Carla Simón impulsó la cuota hasta el 5,2%, y en 2024 se disparó gracias a éxitos como Casa en Flames y El 47, que encontraron continuidad con Wolfgang el año pasado.
Los datos provisionales de 2025 indican que se vendieron 646.328 entradas. De estas, la mitad fueron para películas en versión original (311.178). Los doblajes registraron el mínimo de la serie histórica (151.979), mientras que las proyecciones subtituladas al catalán alcanzaron cotas más altas que nunca, con 183.171 espectadores.
La película Wolfgang, adaptación de la novela de Laia Aguilar y dirigida por Javier Ruiz Caldera, fue el título más visto en catalán del año. Este film se consolida como el segundo rodado en catalán más exitoso en España de la historia, solo por detrás de El 47, superando clásicos como Plaça del Diamant o Pa Negre, según datos del ICAA.
Compartir: