Farmacéuticos de Cataluña Central alertan del fuerte aumento de medicamentos falsos en internet

La Agencia Europea del Medicamento y la OMS han advertido sobre la proliferación de fármacos ilegales, especialmente los destinados a la pérdida de peso.

Imagen genérica de las manos de un farmacéutico manipulando medicamentos con un ordenador de fondo que muestra una alerta.

Generada con IA: Imagen genérica de las manos de un farmacéutico manipulando medicamentos con un ordenador de fondo que muestra una alerta.

Profesionales sanitarios de la Cataluña Central han alertado sobre el incremento de la venta de medicamentos falsificados en línea, una práctica que supone un grave riesgo para la salud pública.

La proliferación de farmacias ilegales por internet que comercializan productos sin control sanitario se ha disparado, generando alarma entre los profesionales sanitarios de la región. Las investigaciones de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) muestran un aumento de las páginas web investigadas, pasando de 105 antes de la pandemia a 153 en 2024, mientras que los anuncios de medicamentos retirados se han duplicado.

"Implica muchos riesgos porque pueden tener efectos secundarios que no se saben a la hora de consumirlos."

David Nogueras · Titular de la Farmacia Nogueras de Manresa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado a señalar que el 50% de los medicamentos que se venden por internet a nivel global son falsificados. Los farmacéuticos insisten en que si un producto se encuentra a un precio inferior al estipulado, es una señal clara de engaño y falta de trazabilidad, ya que los protocolos de conservación y venta son rigurosos en los centros autorizados.
Los fármacos para la pérdida de peso, como los antagonistas del receptor GLP-1 (principios activos de Ozempic o Wegovy), son de los más demandados ilegalmente, ya que requieren prescripción médica y son productos caros. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya advirtió en septiembre sobre el fuerte aumento de su venta no regulada.

"Se habla de estos medicamentos como si fuera tomar un caramelo, son fármacos que requieren un seguimiento y un control médico."

Assumpta Oltra · Titular de la farmacia en Manresa
Compartir: