La normalidad de Rodalies, pendiente de la revisión de 155 puntos críticos en la red ferroviaria

Adif ha detectado 110 kilómetros de vías con límites de velocidad y mantiene 10 tramos cortados, sin garantía de recuperación total el lunes.

Imagen genérica de una vía de tren con señales de restricción de velocidad o trabajos de inspección.

Generada con IA: Imagen genérica de una vía de tren con señales de restricción de velocidad o trabajos de inspección.

La red de Rodalies sigue operando con graves restricciones de velocidad y tramos cortados debido a las 155 deficiencias detectadas por Adif, afectando a miles de usuarios en Cataluña.

Los trenes de Rodalies circulan actualmente a velocidades muy reducidas, con 110 kilómetros de vías afectadas por límites de velocidad que, en algunos puntos, llegan a ser de solo 30 km/h. Esta situación se suma a los 10 tramos que permanecen completamente interrumpidos por tareas de revisión de seguridad de la infraestructura, provocando retrasos y anulaciones.
Adif ha identificado un total de 155 puntos con deficiencias en la infraestructura o su entorno. El Govern, a través del presidente en funciones, Albert Dalmau, no ha podido asegurar al 100% que la red recupere la normalidad completa el próximo lunes, ya que la reapertura depende del avance de los trabajos de seguridad durante el fin de semana.

"Si hay zonas que requieran más atención, trabajos y seguridad, se mantendrán cerradas."

Albert Dalmau · Presidente en funciones
Las líneas más afectadas por las restricciones de velocidad son la R4 (con 28 puntos) y, especialmente, la R15, que une Barcelona, Reus y Riba-roja d’Ebre, con 39 puntos restringidos. Las limitaciones se concentran mayoritariamente en Barcelona (73 lugares), seguida de Tarragona (51) y Girona (25).
Este control exhaustivo se activó a raíz del accidente ocurrido en Gelida el pasado 20 de enero. Los sindicatos de Adif han denunciado que los trabajos avanzan lentamente, ya que están siendo llevadas a cabo por empresas subcontratadas, lo que pone en duda la finalización a tiempo de tramos clave como la R3 entre la Garriga y Puigcerdà.
Compartir: