Reus conmemora 400 años de la reliquia de San Pedro con un Tronido histórico

La ciudad inicia los actos centrales de su Fiesta Mayor de San Pedro con una apertura extraordinaria del arca del patrón, coincidiendo con la efeméride.

Imagen genérica de un edificio consistorial con balcón y luz solar.
IA

Imagen genérica de un edificio consistorial con balcón y luz solar.

La ciudad de Reus dio el pistoletazo de salida a los actos centrales de su Fiesta Mayor de San Pedro este domingo 28 de junio por la mañana con un Tronido extraordinario, conmemorando los 400 años de la llegada de la reliquia del patrón.

Esta efeméride ha propiciado un cambio en el protocolo habitual, adelantando la apertura del arca del altar mayor de la Prioral de Sant Pere, donde se conserva el busto relicario del santo durante todo el año. Tradicionalmente, este momento tiene lugar la noche de la víspera de la fiesta mayor.
Una vez abierta el arca, la imagen de San Pedro fue trasladada hasta la plaza del Mercadal. El recorrido contó con la presencia de autoridades municipales y religiosas, así como de los pendones de las cofradías de la ciudad. A su llegada a la plaza, el séquito festivo recibió la imagen con un baile conjunto previo al encendido del Tronido.

"Nos comprometemos a mantener viva la llama de nuestra historia y tradición."

Patrícia Terradellas · Presidenta de El Círcol
El encendido del Tronido extraordinario corrió a cargo de Patrícia Terradellas, presidenta de El Círcol, como reconocimiento al 175º aniversario de la entidad. Durante la procesión, la bandera de la ciudad fue portada por representantes de asociaciones vecinales: Xalets Quintana (con Francisco Tomàs), Montserrat (con Antonio Valverde) y Gaudí (con Antonio Valverde). Los dos primeros barrios celebran su 50º aniversario, mientras que el barrio Gaudí alcanza los 40 años.
La conmemoración recuerda la entrada de la reliquia de San Pedro en la iglesia prioral el 28 de junio de 1626. Según un texto del siglo XVIII, se trata de un fragmento óseo del cráneo del apóstol, descrito como "parte de un cierto hueso de la testa de la cabeza, de parte trasera, que llaman gema".
Esta fecha coincidió con la inauguración del nuevo altar mayor de la Prioral, después de que el anterior fuera desmontado para policromarlo y dorarlo. El busto relicario, confeccionado expresamente para custodiar la reliquia, había sido albergado en la iglesia del convento de Sant Joan durante las obras, a la espera de ser trasladado al templo parroquial, una celebración que Reus ha querido rememorar cuatro siglos después con esta jornada festiva.