Reus lanza el SEAP +60 para combatir la soledad y la dependencia de las personas mayores

El nuevo servicio municipal, financiado con fondos europeos, ofrece orientación descentralizada en siete puntos de atención en la ciudad.

Una silueta d'una persona gran rebent atenció o suport en un entorn comunitari.

Una silueta d'una persona gran rebent atenció o suport en un entorn comunitari.

El Ayuntamiento de Reus ha puesto en marcha esta semana el SEAP +60, un nuevo servicio de atención personalizada y descentralizada para ofrecer apoyo emocional, social y jurídico a los más de 21.000 residentes mayores de 65 años de la ciudad.

La ciudad de Reus, en el Baix Camp, afronta el envejecimiento de su población, con 21.300 personas mayores de 65 años, que representan el 20% del total. De este colectivo, cerca de 3.600 superan los 85 años. El SEAP +60 nace como respuesta a la necesidad de acompañamiento ante la soledad no deseada, el malestar emocional, las dificultades económicas y la dependencia vinculada a los cuidados.
Este servicio comunitario se despliega de manera descentralizada en siete puntos de atención presencial ubicados en los centros cívicos y otros espacios municipales. El proyecto ha recibido una subvención de 437.352 euros del Fondo Social Europeo Plus (UE) por un periodo de dos años, lo que ha permitido reforzar la plantilla de trabajadores sociales. Paralelamente, el servicio ha iniciado contactos telefónicos para concertar visitas domiciliarias, una acción que la concejala Anabel Martínez ha querido remarcar que «no es ninguna estafa».

"Hay muchas personas mayores que no tienen con quién hablar o no se sienten lo suficientemente seguras para expresar lo que les sucede. En muchos casos, solo el hecho de ser escuchada, sin juicios, ya es una ayuda muy importante."

Enrique Martín · Concejal de Salud y Deportes de Reus
El SEAP +60 incluye asesoramiento en ámbitos jurídicos, sociales y de salud, apoyo tecnológico y orientación en trámites digitales. También impulsa grupos de ayuda mutua para personas cuidadoras para gestionar la carga emocional. Uno de los ejes clave es la coordinación con el Servicio de Orientación y Acompañamiento al Bienestar Emocional y Mental (SOABEM), creado en 2023, para detectar y realizar seguimiento continuo de los casos.

"Con el SEAP +60 queremos dar un paso adelante para construir una ciudad más amable con las personas mayores. Queremos poner a las personas en el centro y no dejar a nadie atrás, reforzando la red comunitaria."

Mar Escoda · Concejala de Relaciones Ciudadanas de Reus
Compartir: