Los grupos municipales Junts per Reus y la CUP Reus denunciaron el uso mayoritario del castellano en el espectáculo inaugural del Año Gaudí, titulado Trencadís: de la Natura a la Llum, celebrado el pasado sábado, 3 de enero, en el Pabellón Olímpico Municipal.
Desde el consistorio de Reus se ha señalado que el acto fue diseñado en formato bilingüe, aunque mayoritariamente en catalán, con la intención de estrenarlo en la ciudad y posteriormente estudiar la posibilidad de llevarlo de gira por otros municipios del Estado español.
Así se explicó al inicio del acto, concebido también pensando en ser difundido al público de todo el Estado y de fuera por los canales de la Federación.
El ayuntamiento recuerda que la dirección artística, la organización técnica y la elaboración del guion corrieron a cargo de la Real Federación Española de Patinaje (RFEP). La contribución municipal se limitó a la cesión y adecuación de las instalaciones del Pabellón Olímpico Municipal y la difusión.
La federación española de patinaje quiso contribuir a la difusión nacional e internacional del centenario de la muerte del arquitecto reusense, Antoni Gaudí, con este espectáculo, que cuenta con patinadores de la selección española júnior y sénior, campeones de Europa y del Mundo.
Finalmente, el gobierno municipal ha querido recordar su "compromiso" con la lengua catalana, citando la adhesión del ente al Pacto Nacional por la Lengua el pasado mes de octubre.




