El sindicato agrario Unió de Pagesos, a través de su coordinador territorial en el Camp de Tarragona, Sergi Claramunt, ha valorado positivamente el episodio de nieve que afectó a comarcas como la Conca de Barberà y el Priorat. Según Claramunt, la nieve es "perfecta" para árboles como avellanos, almendros, viñedos y algarrobos, ya que se deshace lentamente y proporciona una humedad muy beneficiosa.
“"Parece que tengamos que pedir caridad para que nos paguen el producto al precio que toca. Luego, te encuentras que la gente va a comprar y te dicen que la fruta y la verdura es cara, pero a nosotros no nos pagan ese precio. El problema es que hay muchos intermediarios."
A pesar de los beneficios para los cultivos leñosos, Claramunt advirtió que el exceso de frío, con temperaturas bajo cero en lugares como Prades, podría haber "tostado" los sembrados que habían brotado recientemente. No obstante, insistió en la necesidad de acumular más horas de frío durante el invierno, ya que los avellanos requieren unas 400 horas para descansar y garantizar una cosecha fuerte en primavera.
En el contexto de las reivindicaciones del sector, Unió de Pagesos apoya las movilizaciones de Revolta Pagesa contra el Tratado UE-Mercosur. Además, el sindicato ha convocado una quema de avellanos en Riudoms el próximo 19 de enero para denunciar la falta de agua en el territorio y exigir celeridad en las obras de la planta de agua regenerada de la depuradora de Reus.




