El Ayuntamiento de Palamós ratificó por unanimidad en el último pleno municipal su incorporación a la integración tarifaria de la movilidad en las comarcas gerundenses. Esta medida tiene un impacto directo en el bolsillo de los usuarios: por ejemplo, un viaje en transporte público entre Palamós y Girona pasa de costar más de 7 euros a solo 1,65 euros.
El nuevo sistema permite a los usuarios utilizar un solo título de transporte, como la T-10 o la T-Jove, para desplazarse con diferentes operadores (autobús urbano, interurbano o tren). Además, se introduce la T-16, que garantiza la gratuidad y la movilidad ilimitada para los jóvenes de entre 4 y 16 años dentro del municipio y hacia vecinos de la Costa Brava centro como Calonge, Palafrugell, Platja d'Aro o Sant Feliu de Guíxols.
Este cambio facilita el uso combinado de autobús y tren, impulsando una movilidad más sencilla y sostenible, con un solo título válido en toda la demarcación. Los operadores incluidos en la red son Moventis, AMPSA, TEISA, Rodalies y los servicios urbanos de Girona y Figueres.
La adhesión a esta red, gestionada por la Autoridad Territorial de Movilidad de Girona (ATM), supondrá una aportación anual de poco más de 52.000 euros por parte del Ayuntamiento de Palamós. Según fuentes municipales, el objetivo principal es fomentar el transporte público, reducir el uso del vehículo privado y combatir el cambio climático.




