Los 'fabricaires' de Esplugues dan vida a Diina, el robot del Hospital Sant Joan de Déu

EspluLab y el centro hospitalario colaboran en tres desafíos de fabricación digital para mejorar las herramientas de salud infantil.

Imatge genèrica d'unes mans treballant en un petit robot o prototip en un laboratori de fabricació digital.

Imatge genèrica d'unes mans treballant en un petit robot o prototip en un laboratori de fabricació digital.

Voluntarios de EspluLab en Esplugues de Llobregat diseñan tres proyectos innovadores para el Hospital Sant Joan de Déu, buscando actualizar las herramientas de abordaje integral de la salud infantil a partir de enero de 2026.

El robot Diina, mascota de la Escola de Salut del centro materno-infantil del Baix Llobregat, evolucionará gracias a la colaboración con EspluLab. El androide, que ya fue reparado con éxito por ingenieros y enfermeras, será dotado de movilidad y habla para convertirse en un elemento interactivo y amigable para el aprendizaje de los niños.

"Tiene una antena torcida y, como mucho de los niños en el hospital, son plenamente personas pero que les falla alguna cosa."

Marc Fortes · Director de EspluLab
Además de la evolución de Diina, los voluntarios de EspluLab, conocidos como 'fabricaires', abordarán otros dos desafíos. Uno es la reedición de materiales para explicar la coagulación de la sangre a las familias de pacientes con coagulopatías congénitas, y el otro es la mejora del kit de viaje para niños traqueostomizados.

"Ponemos la olla y entre todas las personas hacemos el caldo. Es de la ciudadanía hacia la ciudadanía. Estos niños son personas que están sufriendo una enfermedad y otros vecinos están haciendo este proyecto y creando precisamente para ellos. Es como un círculo maravilloso."

Joan Marín · Regidor del consistorio de Esplugues
El proyecto de coagulación se materializará en una caja didáctica con células impresas en 3D, plaquetas y linfocitos, que permitirá a las familias entender visualmente la falta de factores de coagulación. El objetivo es que estas soluciones, nacidas del talento vecinal de Esplugues, reduzcan la ansiedad y faciliten el proceso hospitalario de los menores.
Compartir: