La Generalitat invierte 200 millones en 200 obras educativas, con foco en el Baix Llobregat y L'Hospitalet

El ambicioso plan del Govern para 2026 incluye la construcción de nuevos centros y grandes ampliaciones para modernizar la red educativa.

Imatge genèrica d'un centre educatiu modern amb espais amplis i lluminosos.

Imatge genèrica d'un centre educatiu modern amb espais amplis i lluminosos.

El Gobierno de Cataluña ha anunciado cerca de 200 proyectos de construcción y reforma de equipamientos educativos con una inversión de 200 millones de euros, priorizando grandes actuaciones en L'Hospitalet de Llobregat y el Baix Llobregat durante 2026.

La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha esta ambiciosa iniciativa para adaptar la red de centros públicos a la demanda demográfica y pedagógica actual. Según datos oficiales, la Generalitat ha encargado a Infraestructures.cat la ejecución de 84 obras con un presupuesto comprometido de más de 100 millones de euros, y ha adjudicado 111 proyectos con 25 millones de euros asignados, sumando una inversión total cercana a los 200 millones de euros.
Las actuaciones clave se centran en el área metropolitana sur. En L'Hospitalet de Llobregat, ya está en fase de ejecución la ampliación de la Escola Pere Lliscart, que se transformará en un Institut-Escola de Infantil y Primaria con un presupuesto de 3,6 millones de euros. Además, se ha adjudicado la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo instituto en la ciudad, con un coste de 646.914,64 euros, para ampliar la oferta educativa en una de las ciudades con mayor densidad de Cataluña.
En el Baix Llobregat, destaca el proyecto del Institut Escola 2L en Viladecans, que se encuentra en fase preliminar. Se está trabajando en la elaboración del proyecto de nueva construcción de este centro de referencia, con una inversión presupuestada de 444.014,70 euros solo para la redacción del proyecto básico y ejecutivo.

El territorio se convierte en un laboratorio de innovación educativa, donde nuevas escuelas y ampliaciones redefinirán la experiencia de aprender para cientos de familias.

Esta inversión se extiende a todo el territorio, incluyendo proyectos como la nueva construcción de la Escola Sentmenat y el Institut Vallcarca en Barcelona (7,3 millones de euros cada uno), la nueva escuela de Maspujols (5,3 millones de euros) y la ampliación de la Escola del Martinet en Ripollet (3,05 millones de euros). También se ha licitado la adecuación de la antigua fábrica Can Batlló en Barcelona para un edificio de Primaria (11 millones de euros).
Compartir: