Felip Urgell, presidente de la Asociación Reyes de Oriente de El Vendrell desde 2017, ha liderado la celebración del centenario de la cabalgata, un hito que se cumple este 2026. La entidad cuenta con 250 miembros asociados y una junta directiva de nueve personas. Su padre, Jordi Urgell, fue un dirigente histórico de la organización durante dos décadas.
“"Como capital de comarca, intentamos que participe el máximo de gente posible y la forman 9 carrozas y una comitiva real de 90 pajes y 15 personajes, aparte de los Reyes, claro."
La tradición nació en el año 1926, impulsada por el Orfeó Parroquial y La Lira Vendrellenca. En aquella primera edición, Sus Majestades los Reyes de Oriente hicieron un pequeño recorrido por el centro de El Vendrell con tres caballos hasta el ayuntamiento. Desde entonces, la celebración ha crecido significativamente, adaptándose a los cambios urbanísticos y sociales.
Actualmente, la cabalgata moviliza a unas 250 personas, incluyendo pajes, personajes y personal de vigilancia. La organización de todos los actos, desde la recogida de cartas hasta la contratación de bandas y charangas, comienza en el mes de agosto. Además, la tarea de reparto de regalos ha crecido hasta cubrir 15 sectores, con unas sesenta personas y una treintena de vehículos.
Para conmemorar el centenario, se ha organizado una exposición que ha tenido “muy buena aceptación”, según Urgell. Esta muestra ha permitido a los visitantes conocer la evolución de la llegada de los Reyes de Oriente a El Vendrell, destacando el cambio de los tres sectores de reparto iniciales a los 15 actuales.




