Can Basté celebra treinta años como referente de la fotografía en Barcelona
La antigua masía del siglo XVIII, ubicada en el corazón de Nou Barris, mantiene su especialización fotográfica gracias a la gestión cívica y la lucha vecinal.
Por Anna Bosch Pujol
••2 min de lectura
Imagen genérica de un espacio de exposición fotográfica dentro de un centro cívico histórico.
El centro cívico Can Basté, situado en la antigua masía del siglo XVIII en el distrito de Nou Barris de Barcelona, conmemora tres décadas de actividad ininterrumpida como espacio especializado y referente en la disciplina fotográfica.
La masía de Can Basté, que originalmente se dedicaba al cultivo de la vid, se transformó en centro cívico gracias a las reivindicaciones vecinales de los años noventa. Actualmente, es un equipamiento de gestión cívica que garantiza su arraigo en el barrio del Turó de la Peira, según destaca Sergi Conesa, coordinador del Espacio Fotográfico.
“
"La fotografía, por un lado, buscaba vías de institucionalización y, por el otro, su popularización permitió que mucha gente del barrio y de la ciudad se iniciara de manera amateur. Y para hacerlo, necesitaba espacios de formación y expositivos como los que ofreció Can Basté."
Esta especialización en fotografía fue una apuesta decidida desde sus inicios, coincidiendo con un momento de efervescencia de la práctica fotográfica en la ciudad. La apuesta por figuras como Jesús Micó ayudó a configurar una programación de calidad abierta a las generaciones emergentes.
Durante estas tres décadas, Can Basté ha impulsado proyectos propios como el Fòrum Fotogràfic de Can Basté, Vist a Barcelona o el Premi Revela, y ha establecido colaboraciones recientes con Art Photo Barcelona y el Festival Lumínic, consolidándose en el circuito cultural de la ciudad.
“
"Como equipamiento público del barrio del Turó de la Peira, es de vital importancia recordar cómo y por qué nació este espacio. A su vez, es esencial enfocar la mirada hacia el distrito de Nou Barris y hacia la ciudad de Barcelona, para encontrar confluencias y elaborar caminos conjuntos con todas las entidades que valoran la cultura visual y apuestan, concretamente, por la fotografía."
La programación completa del centro se puede consultar en su web oficial. El equipamiento, situado en Nou Barris, ofrece horarios amplios de lunes a sábado y es accesible en metro (L5, parada Virrei Amat) y diversas líneas de bus.